I CONCURSO TIROSUB 2017

El sábado 17 de Junio se daban cita los socios del A.E.S.NEPTUNO en las instalaciones de «El galliner» en Santa Susana para realizar el primer concurso de tiro subacuático oficial de Cataluña. Si, sabemos que no es el primero, que hace años otros clubs lo hicieron pero hace unas semanas previas la FECDAS aprobó en asamblea incorporar esta nueva disciplina entre todos los deportes que figuran en la federación. Por tanto, lo podemos decir con orgullo y responsabilidad puesto que traducir la normativa de target shooting de la CMAS, hacer los soportes inox de las dianas según la normativa y comprar las dianas oficiales a la federación Italiana lleva un gasto y tiempo considerable.

Breve introducción de esta modalidad:

El tiro subacuático nace de la necesidad de practicar pescasub/apnea en los países nórdicos en épocas frías donde se hace imposible entrar al mar. Estos países desarrollan un nuevo deporte que a lo largo de los años va cambiando sus normas. Hoy en día se considera una disciplina apta para todos los públicos, respetuosa con el medio y sustitutiva de la pesca submarina en épocas frías. Consta de tres modalidades: tiro precisión, biathlón, equipos. La primera consiste en disparar 5 veces en una diana con 5 objetivos en un máximo de 5min, la segunda en recorrer en apnea una distancia de 10m antes de disparar, recogiendo la varilla y volviendo en la misma apnea. La tercera de forma similar pero en equipo relevándose. La CMAS es la encargada de regular la normativa y ejercer de control en las pertinentes en las competiciones formando jueces para su correcto desarrollo.

Resumen del I concurso Tirosub:

57Empezábamos las 9, pero una hora antes llegaban los participantes para recibir la charla  técnica. La seguridad es una de las cuestiones mas importantes en este deporte, la falta de experiéncia de jueces y de participantes aumenta elriesgo de accidente por ello se recalcó la mecánica de tiro en cada modalidad paso a paso. Luego, cómo era evidente, muchos participantes se saltaron puntos y recibieron sus sanciones leves o graves como manda la normativa haciendo que grandes tiros quedarán anulados por penalizaciones que por simples y evidentes que parecen fuera del agua no se cumplen dentro.
Planteamos realizar 3 modalidades:

1. Tiro precisión: fue la mas sencilla y asequible, todos los participantes consiguieron alcanzar algún objetivo. Cada concursante tenia su propia diana, en la que el juez de mesa anotaba la puntuación, quedando así la clasificacion final:
1. Juan Berrocal
2. Abel Corbacho
3. Alain Zarza Cabrera

2. Salvimar metal shoot: Esta modalidad fué inventada, consistió en realizar otra ronda de tiro de precisión pero con el nuevo fusil de nuestro patrocinador Salvimar; el Salvimar Metal 95cm. Una delicia, lástima que el montaje del monofilamento de un fusil que no es el tuyo llevó a mas de uno de cabeza. Al finalizar esta modalidad el ganador se llevó el fusil para su casa:
1. Alain Zarza Cabrera
2. Adri Tortajada Figueroa
3. Albert Giralt

3. Biathlón: Esta modalidad exigió a los concursantes exprimirse un poco mas, coordinación, apnea, puntería y mente fría fueron necesarias para completar los disparos con éxito, todo un logro por ser la primera vez que lo hacian:
1. Alain Zarza Cabrera
2. Juan Berrocal
3. Pedro Martinez Sobrero

Posteriormente se realizó la entrega de trofeos y sorteo de material a cargo de VIÑASUB y SALVIMAR, patrocinadores del club y del concurso en exclusiva. El concurso finalizó con una agradable comida con la familia que durante la prueba estuvo tomando el sol y participando del evento.

Este concurso es el primero oficial y se realizó solo de manera interna entre socios del club para probar el material, la normativa, los tiempos, sanciones, dinámica de cada disciplina, etc. De tal forma que tengamos todo listo para lanzar en 2018 el primer campeonato de Cataluña de tirosub emulando otros países como Francia o Italia dónde esta modalidad tiene mas participación que en los campeonatos de pesca y apnea juntos.

Ir repasando la normativa y estar atentos a las fechas, cuando lo probéis os encantará.

TOP
A %d blogueros les gusta esto: