ENTREVISTA A RAÚL RODRÍGUEZ ESTALL

Raul rodriguez estall

Nacido en Badalona por allá el año 1974, mecánico y electricista nuestro delegado de Tirosub ha estado ligado al mar de Barcelona desde que era un bebé. Desde hace 4 años está comprometido con la granadina más molona del AES con la que comparte su pasión por el mar y las actividades que realizamos en el club.

 

Cuéntanos un poco sobre tu historia en este deporte.
En mi familia siempre ha estado muy presente la pesca y la caza. Cuando tenía 5 o 6 años, recuerdo que mi padre practicaba pescasub con varios de sus amigos. Alucinaba con los trajes, las gafas, el fusil, el cuchillo, etc. Me moría de ganas por ser mayor y hacer lo mismo que él, esperaba su vuelta con impaciencia y a su regreso trasteaba todo lo que traía. Admiraba las capturas que había hecho, preguntaba todo lo que se me ocurría y no paraba de darle la tabarra. A los 10 años tuve mis primeras gafas, aunque ya había visto el fondo del mar en alguna ocasión, esas gafas me enseñaron un mundo nuevo.

Al verano siguiente cayeron las aletas <jajaja> y no tuve mi primer traje y mi primer fusil hasta los 16 casi 17 años, un nemrod 62cm que aún conservo, claro que para mí aquello era un Bazoca. Entonces solo pescaba en verano,  pero a los 21 años hice mi IMG-20180415-WA0029primer curso de buceo con botella. Me tocaba hacer el servicio militar y solicité destino en el cuerpo de buceadores, por suerte me lo concedieron. Tras pasar las pruebas, entré a formar parte del curso de buceo. Yo estaba acostumbrado al buceo deportivo, con una visibilidad de no menos de 10 o 15 metros. Al realizar el curso de buceador de asalto, la cosa cambió bastante, con momentos duros y muchas horas de agua y frío. Después de esto me apunte al Cavall de Mar durante un par de años, aquello fue un antes y un después; técnicas, tipos de pesca y un largo etc. Hice alguna prueba en algún social y mi primer selectivo en la Atmella de Mar. Recuerdo que había unas embarcaciones de apoyo para hacer el cambio de zona. Paré la primera que me encontré y cuando estaba subido en ella me doy cuenta que se trataba de una pareja que estaba de vacaciones y alquilaron esa embarcación para darse un paseo… <jajajaja>. Yo les expliqué lo de la prueba y nos echamos unas risas, la verdad! Muy  amables, me llevaron a otra zona. <jajajaja>

Sabemos que realizaste un parón ¿A qué se debió?
Sí, hice un parón. Cambié de trabajo, de domicilio y lo dejé un poco de lado. Sólo pescaba de forma esporádica alguna vez en verano. Me aficione a otros deportes:  Snowboard, bici, wake, etc.

¿En qué zonas/países has pescado?
Pescar solo en España: Catalunya, Islas Baleares y Andalucía. Aunque he hecho inmersiones en otros países.

IMG-20180415-WA0044¿Cuáles son los mejores lances que recuerdas?
Recuerdos muchos, algunos con captura y otros que no. De los primeros mencionaré un día en el rompeolas de Barcelona; era septiembre creo, sobre las 7 de la mañana.  Agua un poco turbia. Recién entrados al agua, vi una gran sombra a la que disparé sin dudar, y sin saber bien que era. Me vació el carrete en un momento, grité al compañero que rápidamente siguió el hilo, estaba muy tenso, pero de repente dejó de tirar. Mi compañero me trajo la varilla hecha un 8, la emoción era máxima!! La gran duda ¿qué era lo que había doblado la varilla? Todo apuntaba que fue una serviola grande, pero no lo supimos con exactitud.

Con éxito, mi primer mero de 6 kilos en la Villa Olímpica, en las barritas, a poco más de 7 metros de agua. Me lo encontré de frente, haciéndome la vela. Le di un buen tiro, pero no quedó muerto, la falta de experiencia hizo que tardara casi 40 minutos en ponerlo al pasador.

 

En la actualidad estas con New Sub RS, ¿verdad?
Sí, desde hace ya 2 años estoy con New Sub RS, fabricante de palas ARTESANALES fibra de carbono y fibra de vidrio. Rafael Vázquez es su creador y junto a Samuel Megías, Salva Gutiérrez, Javier Casanova y Alex Molina formamos el Team New Sub RS.IMG-20180415-WA0043

 

Desde hace un año te vemos con barca nueva por Barcelona, comentan las malas lenguas que no tiene ni una mota de polvo. ¿Eres perfeccionista?

<ja,ja,ja,ja>  La verdad que la tengo bastante limpia, perfeccionista no sé si es la palabra, pero soy meticuloso con mis herramientas de caza y pesca. Te puedo decir que cuando salgo a pescar, me gusta ir sin prisas y disfrutar de la salida. Y aunque da trabajo el lavar y cuidar el material, la verdad es que me hace de terapia, me recarga las pilas para empezar la semana.

 

¿Cómo llegaste al A.E.S.NEPTUNO?
Un día hacían un social en el rompeolas de Barcelona. Ellos entraban y yo salía del agua con algunas capturas. Hablamos un rato y a principio de año decidí apuntarme.

 

Como delegado de tiro-sub ¿qué puedes decirnos de esta disciplina?
Es una muy buena alternativa a la pescasub, en España no está muy introducida aún. En otros países como Italia y Francia, la practican como otro deporte más. Nosotros estamos trabajando en ello para traer este deporte a España.

 

¿Cuáles son los planes para el TIROSUB este 2018?
Estamos trabajando para la que será la primera prueba oficial de TIROSUB en Catalunya este 2018. La verdad es que es bastante compleja, ya que al ser la primera tenemos que empezar de cero y hay mucho trabajo por hacer. El año pasado hicimos una a nivel de nuestro club, junto con Juan Berrocal (Nuestro presidente),  mi mujer y yo fabricamos los soportes de las dianas, los muertos para el fondo y el resto de material. Un buen amigo mío nos cedió la piscina de su finca y la verdad que lo pasamos muy bien. Estamos trabajando como te decía para que la prueba sea un éxito y que esta modalidad se haga más presente en nuestro país.

IMG-20180415-WA0030

 
Estas entrevistas siempre te dejan con buen sabor de boca, Raúl es de estos que no esconde nada, auténtico y alegre como la vida misma. Con él las jornadas de pesca se alargan al bar para echar unas risas y comentar lances vividos. Desde el club agradecemos su labor altruista con el tiro subacuático y deseamos que siga desprendiendo el buen rollo al que nos tiene habituados.

TOP
A %d blogueros les gusta esto: