8o Social 2018 Palamós

El pasado domingo 7 de Octubre se daba lugar el XXXIX Trofeu Interclub Skaphos en Palamós al que desde hace 5 años acudimos cómo parte de nuestro calendario de sociales con el objetivo de dar presencia en los interclubs organizados en Cataluña. En este caso, la predicción marítima era un pelin molesta, pues marcaba algo de viento y oleaje por lo que la organización decidió aplazarlo. En nuestro caso la normativa dice que no se anulan los entrenamientos sociales a menos que se comprometa la seguridad de nuestros socios y este no era el caso. Así que allí fuimos 20 pescasubs con nerviosismo y muchas ganas de ver la pieza soñada y poderla disfrutar con los compañeros. Hay que decir que cada año tenemos mas socios debutantes a los que les intentamos inculcar el gusanillo de los entrenamientos colectivos con la mera intención de conocernos, interactuar y si es necesario ayudar a formar aquellos que empiezan y por tanto desconocen tallas mínimas, normas, seguridad, truquillos, respeto por el mar, etc.

Desde este año hemos empezado con los CUPOS AES, este sistema para los que no nos hayáis leído con anterioridad consiste en aplicar el sistema de cupos de toda la vida con 5 piezas por cada especie pero con un cambio: puntuar con 6.000 pts por cupo cerrado (se entiende que las 5 piezas deben superar los 300gr). De esta manera nos evitamos la clásica “sustitución de piezas” del pasador porque esta pesa mas que otra que ya llevo y el pesaje es mas rápido. SELECTIVIDAD, BENEFICENCIA y RESPETO AL MAR es imprescindible en nuestras salidas de pesca. Apneas llevamos este año y los resultados son muy satisfactorios, de cara 2019 de debatirá sin 6.000 o 5.000pts pero eso al fin y al cabo es lo de menos. Y me enrollo con este tema porque a las 8:00 de la mañana pasó un Seat Leon rojo con un tipo peculiar que bajó la ventanilla y gritó “¡¡Que ho arraseu tot!!” en marcha sin ni siquiera pararse. Pues bueno, a este personaje (entiendo que debes ser botellero) si nos estas leyendo que sepas que se pescaron 24,04 kg de pescado entre 20 personas con una media de 2,9 peces por persona, tras 5h de pesca usando nuestros propios pulmones y un fusil accionado por una goma elástica que propulsa una flecha a menos de 4 metros. Ademas estos kilos de pescado fueron donados a una ONG que los reparte por la zona para que las familias mas necesitadas (que pueden ser tus propios vecinos, familiares o amigos pudieran comer pescado esa noche). Ademas que en nuestros entrenamientos en grupo sacamos datos estadísticos especie a especie de los gramos y cantidad de ejemplares que se sacan cada año en la misma zona para que los expertos biólogos tengan información veraz del estado de la fauna marina. Si tras leer esto aun piensas que lo arrasamos todo que sepas que el peso mínimo es de 300gr que en muchos caso triplica la talla mínima legal de pesca profesional y recreativa en España.

Eran las 8:00 de la mañana cuando quedamos para recordar a todos las normas de seguridad en estos entrenamientos. A esas horas de la mañana caía una fina lluvia, muy poquita cosa pero de madrugada cayó un tormentón que obligó abrir los colectores del puerto norte lo que dejó esa zona con una mancha marrón de residuos de alcantarillado sin procesar. Reduciendo la zona de pesca, así que ivamos a estar muy apretaditos jjejejje. El agua estaba a 19ºC, con un leve oleaje que fue calmando a medida que pasó la mañana.  Pasaban las horas y constantemente te cruzabas con alguien, cuatro palabras y a seguir, pocas piezas en los pasadores y desanimo general.

A las 14:00 estaban todos fuera menos Albert, Adri y Marcel que llegaron unos minutos tarde por la “pateada” lo cual recibieron un sonoro abucheo. El pesaje se desarrolló con normalidad, el Presi se quedó a una salpa de cupo, Giralt llevaba cupo de petarcs pero varios no dieron talla, Adri presentó una dorada y una serviola bonitas pero lo mejor vino con Mabrero con un pasador con piezas de buen porte, varias por encima de 500gr que le alzaron con el primer puesto y lástima que le faltaba un tordo para cerrar cupo que eso hubiera hecho a “ñicos” el porcentaje del resto. También dar la enhorabuena a Carlos Silva por puntuar en su primer social, no es tarea fácil sacar una pieza en tu primer entrenamiento y además recogiste dos smartphone de fondo, lastima que no dieron talla para el pesaje ;P

Después nos fuimos a comer donde siempre para contar batallitas, lo típico pero la mejor parte de los sociales. Ver a los compañeros, comentar, debatir, quejarse de la poca vida que se ve, etc

Al del Seat León, si realmente quieres proteger al mar quéjate a tu ayuntamiento para que aumenten la capacidad de las depuradoras de tu ciudad, esos residuos si que arrasan todo el fitoplacton, moluscos y algas que son el sustento de los peces que luego quieres ir a ver con tus botellas o ir a comprar a la pescaderia.

TOP
A %d blogueros les gusta esto: