Nuestros vientos

 

Viento-Mistral

Mucho se habla de vientos y sus consecuencias, de como nos afectan en el momento de preparar una salida de pesca y es por eso que vamos a hacer un pequeño resumen del tipo de vientos que podemos encontrar en nuestro mediterraneo y como nos pueden afectar a la hora de salir a pescar o navegar.

OIP

Para empezar definamos un poco que es el viento…….El viento es el movimiento de una masa de aire generado por la diferencia de presión entre dos zonas contiguas, desplazándose desde las zonas de alta presión (anticiclones) a las zonas de baja presión (borrascas o depresiones). Este movimiento, que teóricamente es rectilínio, se ve afectado por el movimiento de rotación de la tierra, por un efecto conocido como Coriolis y que hace que en el hemisferio norte, el viento se mueva con un ángulo de unos 25° a 30° con respecto a las isobaras: hacia dentro en las borrascas y hacia fuera en los anticiclones.LEY-DE-BUYS-BALLOT

Según la ley «Buys-Ballot» si en el hemisferio norte nos ponemos de cara al viento a nuestra derecha tendremos las bajas presiones y a la izquierda las altas presiones. Mirando un mapa del tiempo las bajas presiones o borrascas «B» giran al contrario de las agujas del reloj y las altas presiones o anticiclones «A» giran en el sentido de las agujas del reloj. 

La orografía de la tierra es otro de los factores que hacen variar la dirección final del viento sobretodo las cadenas montañosas que lo canalizan e incluso incrementan su intensidad. En un mapa meteorológico mientras mas juntas aparezcan las isobaras (lineas que unen los puntos con la misma presión atmosférica) mas intenso será el viento. En nautica la velocidad del viento se mide en nudos (1nudo=1,852km/h)

Ahora vamos a analizar los vientos que podemos encontrar en el mediterraneo y como nos afectan. Teniendo como referencia la rosa de los vientos y sus cuatro puntos cardinales, Norte, Este, Sur y Oeste y sus cuadrantes NNE, SSE, SSO, NNO. Así tendriamos en primer lugar el viento del Norte o Tramuntana que suele afectar a la zona de la costa brava y a veces canalizado por las montañas tambien a la zona del sur de Tarragona. 

Tramuntana

tramuntana

Viento temido en el norte de Catalunya y su costa brava, se forma cuando una Borrasca se situa sobre la zona norte de Italia y un Anticiclon en las islas Británicas, es un viento muy fuerte y constante que se canaliza entre los pirineos y alpes creandose un cuello de botella que hace que se incremente su velocidad, en zonas como Portbou puede alcanzar velocidades de 150 km/h que hacen imposible la navegación y la pesca submarina obligandonos a ir mas al sur buscando calas orientadas al sur aunque es posible que nos afecte algo de mar de fondo, normalmente la zona entre la costa brava sur y el garraf no queda afectada por este viento que por el efecto embudo puede crear un ligero viento de levante. Suele afectar muy intensamente a las Baleares.

Gregal

gregal

El Gregal o Nordeste se origina cuando una borrasca se situa al sur de Italia y el anticiclon permanece en el norte de Francia, suele ser un viento que en invierno es bastante frio y seco aunque una pequeña inflexion en la dirección y haciendo un recorrido mas mediterraneo puede llegar cargado de humedad y provocar precipitaciones, es un viento que complica mucho la pescasubmarina si su intensidad es alta porque provoca grandes olas por tener mucho recorrido sobre el mar y acostumbra a ir acompañado de mar de fondo.

Llevant

llevant

El Llevant es el típico viento del este  normalmente originado por una depresión al sur de la peninsula y un anticiclón sobre Francia, es el viento más húmedo de todos y por tanto el que mas lluvias porporciona, los temporales de levante suelen ser muy duros y causan destrozos en las zonas costeras. Cuando el levante es flojo suele ser un viento que limpia el agua y normalmente es bueno para pescar, pero si es fuerte hace imposible cualquier actividad maritima. Son conocidas las gotas frias o DANAS todas ellas suelen ir acompañadas de este viento junto a mucho aire frio en las capas altas originando grandes lluvias, lo que provocará el descenso de rios y rieras. Practicamente ninguna cala o playa de nuestra zona se libra de un temporal de levante.

Xaloc

xaloc

El Xaloc o sureste también llamado Siroco por su precedencia africana, es un viento que se origina cuando tenemos una borrasca al sur del mediterraneo y un anticiclon en la zona del este de Europa, originando una corriente del sudeste. Es un viento que también provoca temporales de mar, con abundante lluvia aunque en este caso el norte de la costa brava suele quedar al abrigo y se puede pescar en alguna de sus playas o calas. Este viento suele venir acompañado con polvo en suspensión transportado por el viento desde el sahara. Es otro de los vientos que mas mar de fondo provocan en nuestras costas por su largo recorrido sobre el mar.

Mitjorn

mitjorn

El mitjorn o viento del sur normalmente se origina cuando nos afecta una borrasca en la zona de portugal y un anticiclon se situa sobre el norte de Italia, es un viento que viene directamente del norte de Africa y por lo tanto calido, a veces coge algo de humedad del mediterraneo provocando lloviznas y tambien suele ir acompañado de polvo en suspensión, dependiendo de su intensidad también provocará fuerte oleaje aunque la zona norte de la costa quedará al margen. Tanto el Mitjorn como el Garbí suelen traer fuertes corrientes en la zona de Barcelona y Maresme así como en la costa brava sur. Una caracteristica de este viento es que suele provocar fuertes lluvias en las zonas montañosas del pirineo así como temperaturas anormalmente altas en las mismas.

Garbi

garbi

El Garbí tambien llamado lleveig o leveche es un viento del cuadrante sudoeste, se origina cuando una borrasca entra por la zona de Galicia y un anticicón se situa al este de Francia, es un viento que en ocasiones provoca algo de oleaje en el sur de la costa brava, tambien provoca corriente paralela a la linea de la costa en dirección sur-norte, cuando el viento toma recorrido sobre el territorio peninsular suele ser seco y caliente en la linea de la costa, suele ser un viento tipico de los meses de Julio y Agosto.

Ponent

ponent

El Ponent es un viento del oeste, tambien llamado Terral porque viene de tierra hacia mar, suele ser muy seco y calido, suele provocar fuertes ventadas en la zona de Tarragona y es un viento que permite pescar cerca de la orilla donde el mar permanece muy calmada pero si nos alejamos de la costa nos complicará y mucho el retorno si vamos de infanteria. Suele ser un viento que ensucia el agua y puede ser muy molesto porque nos empuja a mar abierto. Su procedencia del oeste hace que tenga un recorrido sin coger humedad y solo puede provocar precipitación en las baleares o zonas interiores de Lerida y oeste de los pirineos.

Mestral

mestral

El Mestral o nordeste es un viento parecido a la tramuntana y a veces suele confundirse debido a que también se canaliza y suele ser muy fuerte en las zonas del norte de la costa brava y Tarragona. Suele ser un viento seco aunque bastante frio. Normalmente se origina con una borrasca sobre Italia y un anticiclón sobre las islas Británicas, y en la vertiente norte del Pirineo es donde descarga mucha precipitación causando grandes nevadas en el valle de aran y zonas próximas. En cambio en la costa afectará mas directamente en la costa brava norte y sur de Tarragona provocando también oleaje intenso en mar abierto.

ESCALA-BEAUFORT

 

Una vez analizados los vientos nos queda repasar algo tan importante como la escala Beaufort que nos mide la intensidad y velocidad del viento, una herramienta muy útil cuando nos dan información meteorológica y nos enseñará a interpretar si hacemos una salida o no. Normalmente a partir de fuerza 4 deberiamos renunciar a salidas de pesca sobretodo de infanteria, aunque esas decisiones le corresponden a cada cual siempre y cuando teniendo en cuenta de donde vien el viento, no es lo mismo una fuerza 4 de levante que de poniente, y siempre intentado preservar nuestra seguridad y pensando en el regreso al punto de salida. Toda esta información es a titulo informativo y hay que aclarar que siempre hay que consultar las previsiones y preguntar o informarse sobre el estado del mar y la previsión en las horas que pretendemos hacer nuestra actividad, recordad la pesca nos apasiona pero la seguridad es lo primero. Y ahora solo nos queda ir al agua si el viento y Neptuno nos lo permite, buen agua, buena pesca y sobretodo buen viento!!!

 

Sergi

 

 

 

 

 

 

TOP
A %d blogueros les gusta esto: