Resumen 2a Ed. Taller Apnea 2016

El pasado 6 de Febrero tuvo lugar la 2ª Ed. Taller Apnea 2016 en las piscinas del centro 02 wellnes de Girona. A las 9:00 se dieron cita 17 socios dispuestos aprender y/o perfeccionar su apnea, la gran mayoría para mejorar cómo pescasubs y otros (socios del centro) para descubrir esta disciplina y sacarle beneficio para su salud.

Inicialmente nos encontramos en una sala dónde impartimos 90min de teoría: introducción, conceptos fisiológicos, reflejos y varias demostraciones con el pulsioxímetro. vlcsnap-error556El taller fue de nivel iniciación pero se obviaron conceptos sobre la historia de la apnea dado que en la primera edición ya se dieron y podía parecer pesado. Se incidió mucho en los niveles de CO2 y la necesidad de respirar, en los reflejos mamíferos, en la presión parcial de O2 realizando una demostración en directo donde salieron 2 voluntarios y se pudo comprobar que cuando llegaron a la zona de lucha su Pa02 era del 98%.  El instructor intentó llegar a las contracciones diafragmáticas para enseñar el nivel de Oxígeno en sangre y el minuto de aparición en varias apneas. Tambien se explicó de forma práctica el protocolo de rescate-respuesta-reanimación (RRR) que propone SSI para situaciones de riesgo. Así cómo actuar en caso de síncope en diferentes situaciones y el protocolo de reanimación cardio-pulmonar.

Después de esta teoría se pasó a la parte práctica dónde realizamos unos breves ejercicios de diferenciación diafragmo-torácica, hipopresivos y de flexibilidad torácica preparativos para la práctica de este bello deporte. Una vez en el agua se dividieron en 4 grupos con un monitor por grupo en función de una apnea previa que se realizó en seco. Todos los grupos empezaron a poner en practica la respiración dividida en 3 fases preparatoria para la apnea estàtica, costó un poco, pero poco a poco se logró. Muchos de los asistentes desconocían su propio diafragma, su transverso, sus oblicuos y qué existen distintas formas de introducir aire dentro de los pulmones.  Estuvimos realizando estáticas y corrigiendo errores durante un buen tiempo, todos los asistentes superaron sus registros y muchos de ellos batieron su propio record, ver detalles:

Al. 0’51” – 1’44”vlcsnap-error343
Da. 0’47” – 1’20”
Al. 1’28” –  2’15”
Ja. 1’34”  –  2’00”
Iv. 1’52”  –  3’31”
An. 1’57” – 1’47” (El próximo año no te olvides del traje jjajaja)
M.T. 1’58”  –  2’20”
Mi. 2’12”  –  3’40”
Da. 2’12  –  4’15”
Mi. 2’25”  –  4’10”
Ed. 2’28  –  4’05”
Ca. 3’05”  –  4’30”
Vi. 3’39” – 4’30”

Los resultados son muy buenos dado que ninguno de ellos entrena apnea en piscina, todo y que en 3 horas de práctica es imposible adquirir un buen control diafragmático, está claro, pero el taller tiene las limitaciones que tiene y no podemos rehuir de ellas. Para la próxima edición debemos ser más ambiciosos, un taller se queda corto para el nivelazo de instrucción y la participación/exigencia de los asistentes.

Tras la estática se realizó una breve introducción de la dinámica pero con realmente muy poco tiempo, pues eran ya las 14h y desde el cristal del restaurante de arriba ya se veía a Plata echando el agua a la paella. Así que las mejores apneas se realizaron comiendo la fantástica paella realizada por Plata (socio del club y propietario del bar del centro deportivo), la cual quedó de escándalo tiramisú incluido 😉

 

Gracias a todos los socios, esperamos veros el próximo año!

 

 

Reflexiones…

Sobre el taller esta era la 2ª edición del taller y en tan solo dos años Felix (el instructor SSI) ha construido un bloque teórico impresionante, por su brevedad y su impacto en los asistentes. Tan solo es un taller, sin acreditación ni certificado de asistencia pero tiene el alma de un curso de iniciación a la apnea. En la práctica también tuvimos la suerte de contar con Berrocal (presidente del club y juez de apnea) y entre él, Xavi y Albert logramos que todos los asistentes aumentaran sustancialmente su apnea e incluso algunos doblaran su tiempo. Con tan solo 90min de teoría y 3h de práctica, en un taller abierto a todo el mundo, gratuito, con sorteo de material (gracias a www.granocea.com) donde la única ambición es la de ayudar a cualquier persona a mejorar su apnea y realizarla con seguridad. De forma altruista y con un nivel académico excelente, por eso desde el club queremos agradecer su colaboración a los 4 monitores y en especial a Felix por su involucración.

Sobre el club, hay que ponerse las pilas! buscar un acuerdo con una piscina y hacer un grupo de entreno de apnea. Tenemos masa social suficiente cómo para empezar este proyecto y nivel suficiente incluso para tener presencia en los campeonatos de Cataluña. Aviso para navegantes: No podemos dejar que se enfrie este proyecto, hay que darle alas y en corto-medio plazo saldrán buenos apneístas del club pero la piscina es la piedra fundamental.

TOP
A %d blogueros les gusta esto: