Traje de neopreno apnea pesca submarina, tipos de neopreno ¿Cúal es mejor? Yamamoto, Heiwa, Sheico, Daiwabo

El neopreno es un material elastómero de la familia de los cauchos sintéticos. Se consigue mediante un proceso químico, la polimerización del cloropreno. Cómo resultado se obtiene un material elástico, fantástico aislante térmico y acústico que se usa en infinidad de industrias desde su creación en 1930 por el sr. DuPont.

 

PROS Y CONTRAS DEL NEOPRENO
Virtudes: Hipoalergénico, elástico, peso liviano, aislante térmico, aislante acústico, gran flotabilidad.
Defecto: El punto de rotura a la tracción, es un material resistente a la compresión (de hecho se usa para hacer plantillas ortopedicas) pero resiste mal la tracción es decir que al ponerlo y quitarlo hay que ir con cuidado de no romperlo. La flotabilidad excesiva también puede ser un defecto porque nos obliga a lastrarnos mas.

 

TIPOS DE TRAJES DE NEOPRENO
En su aplicación en los trajes de neopreno encontramos diferentes versiones:
1. Forrado: (La tela que lo recubre tiene por objetivo luchar contra su peor defecto, la rotura a la tracción).
A. Forrado clásico: Así son la mayoría de trajes actuales para apnea y pesca submarina, en el exterior tiene una capa de tela ciertamente elástica (según fabricante) que le da un tope a la elasticidad para que el neopreno no rompa a la tracción y por dentro tiene un acabado microporoso («esponjoso») que aumenta su adherencia a la piel. Se recomienda ponerlo con agua y jabón porque el efecto microporoso interior se adhiere mucho a la piel.tipos neopreno
B. Biforrado: Actualmente en uso en trajes de buceo, porque permite ponérselo en seco. Consiste en una capa de tela en el interior y otra en el exterior. Le da un punto de rigidez bastante incómodo para un apneista pero perfecto un buzo que busca un traje que sea duro para soportar el jacket y todos los utensilios que contactan con el neopreno.
C. Sandwich: Es un traje con una capa de tela interior, es decir, por fuera se ve chicle y por dentro también (la capa interior puede tener un acabado microposo). Tienen las mismas características que un forrado clásico pero con la ventaja de que al no tener tela exterior se seca muy rápido (se agradece para los desplazamientos en barca). Pero suele tener un precio mas caro que un forrado clásico.
 2. Chicle: 
Estos trajes no vienen recubiertos de tela, solo en puntos de refuerzo tipo pecho, pisete, cadera, etc. Estos trajes NO se ven condicionados por la rigidez que da el tejido, es decir, son trajes donde el realmente podrás ver la elasticidad real del neopreno que llevan, son muy cómodos. Otra gran ventaja es que en los desplazamientos en barca se secan tan rápido que no pasas nada de frío. Por contra son mas delicados y el sol los degrada antes. Se recomienda ponerlo con agua y jabón porque el efecto microporoso interior se adhiere mucho a la piel y vigilar no clavar uñas o dar grandes tirones.
foto densidad
CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS DEL NEOPRENO 
Hay muchas discusiones entre representantes de marcas de patronaje, entre pescadores y viejas experiencias del primo de albacete pero el neopreno no es capaz de cambiar las leyes de la física. Es simple de entender, es un material poroso que tiene un equilibrio entre material y aire ya que en su interior hay microburbujas llenas de aire. Ese binomio MATERIAL – AIRE marca las 4 características que buscamos: elasticidad-resistencia-aislamiento térmico-flotabilidad. Para que se entienda mejor:

 

Densidad alta = celula cerrada = poco aire dentro del material = menor aislamiento termico=menos elasticidad= mas resistente= necesitará menos lastre.
Densidad baja= celula abierta= mucha microburbuja dentro = mas aislamiento termico = mas elasticidad = mas frágil = necesitará mas lastre.
Forrado (capa de tela)= menor elasticidad = mas resistente

 

Así que un neopreno muy denso (high density), tendrá menos micro burbujas de aire dentro y por eso tendrá menos capacidad de aislar termicamente, será menos elástico, es decir, menos cómodo de llevar pero sera muy resistente a la rotura, no se deprimirá con tiempo o profundidad y no hará falta plomarlo mucho. Al contrario un neopreno poco denso (low density), tendrás mas micro burbujas de aire dentro y por eso tendrá mas capacidad de aislar térmicamente, será mas elástico (te sentirás como un guante) pero se romperá nada mas mirarlo, con la profundidad/tiempo irá perdiendo grosor y hará falta plomarlo mas.

 

DENSIDADES NEOPRENO
De mas denso a menos denso:
Rubatex
Nam Liong
Sheico
Heiwa
Daiwaboo
Yamamoto

 

Yamamoto
Es un fabricante japonés de neopreno, realizan un material de alta calidad. Hacen gran cantidad de neoprenos de diferentes características, pero el mas usado es el #45 de baja densidad, muy cómodo, calentito pero frágil y necesita mucho lastre. Es el material que usan muchas grandes marcas en sus trajes chicle. Aunque tambien los fabrican en varias densidades, aunque repito que el 45 es el mas usado, ver enlace.
Heiwa
Otro  fabricante japonés, pero Heiwa es de densidad media se utiliza sobre todo por los fabricantes de encargo para hacer trajes a medida. No es tan elástico ni caliente como Yamamoto 45, pero mucho más resistente y sin necesidad de plomarlo tanto.
Sheico
Es un tipo de neopreno chino parecido al yamamoto 39, es un gran traje de neopreno. Ellos hacen trajes para muchas de las grandes marcas en su mayoria forrados.
Nam Liong
Similar a Sheico, hacen trajes de neopreno forrado para la mayoría de grandes marcas.
Rubatex
Un fabricante estadounidense de neopreno, en los años 70 se usaban mucho. Son aquellos trajes viejos con la misma flexibilidad que el cartón pero que duran mas de 30 años sin romperse.

 

CONCLUSIONES
neopreno pesca submarina tipos daiwabo yamamoto heiwaLos diferentes tipos de neopreno y sus diferentes formas de forrarlos o no harán que tu traje combine varias características y  adquiera las prestaciones que cada pescador necesita en cada situación concreta. No se a dicho anteriormente pero cualquier traje hecho a medida siempre va ajustarse mejor a nuestro contorno y será mas cómodo, obvio.
Ejemplos:
– Un Yamamoto es muy elástico y muy caliente (muy cómodo pero muy frágil), pues hacerlo forrado se convierte en un traje de elasticidad alta y de aislamiento térmico muy grande ideal para el invierno.
– Un Yamamoto en 3mm chicle (sin forrar) seria un suicidio, es un neopreno muy frágil que sin forrar se rompería en dos salidas. Además de que si lo quieres en 3mm es porque el agua estará caliente, así que no necesitas tanto aislamiento térmico, escoja uno mas duro tipo Heiwa o Sheico y si puede ser forrado mejor.
– Un Heiwa en 7mm forrado seria demasiado rígido aunque extremadamente resistente. Que en la variedad está el gusto pero generalmente los apneistas necesitamos elasticidad para ventilar y abrir toda la parrilla costal con libertad. Por tanto, un Heiwa de ese grosor mejor sin forrar (chicle) para no hacerlo mas rígido. Seria un buen traje para invierno, para pescadores de rompiente y también para grandes profundistas dado que no se comprime tanto cómo otros. 
– Para una pesca a poca agua un neopreno de celula abierta (yamamoto o daiwaboo) nos obliga a lastrarnos mucho y la espalda puede acabar resentida. Tenlo en cuenta si sufres problemas de raquis.
– Para personas frioleras es mejor usar un traje de celula abierta/densidad baja, pero si sus jornadas de pesca se realizan a 40m de profundidad la presión dejará el traje fino como el papel en menos de 1 temporada, así que recomiendo una densidad media para profundistas.

 

En definitiva, este artículo tiene cómo fin ayudar aquellos que tenéis poca experiencia con los trajes de neopreno y queréis aprender un poquito antes de realizar una compra. Este artículo no esta patrocinado ni influenciado por ninguna marca. Para cualquier duda aesneptuno@gmail.com

TOP
A %d blogueros les gusta esto: