Normativa pesca erizos de mar / Garotes / Garoines

La pesca o recolecta del erizo de mar es bien conocida en nuestra tierra por su exquisitez culinaria, miles de vecinos franceses bajan a la costa brava a consumir este manjar. La aquí llamada garota o garoina es un entrante típico de estas tierras llegando alcanzar precios astronómicos en temporada. En zonas de la costa brava se realizan campañas gastronómicas dedicadas a este invertebrado equinodermo cómo la garoinada de Palafrugell que este año lleva a cabo la 27a edición del 12 Enero al 25 Marzo.

erizos de mar pesca normativa

La pesca del erizo de mar se realiza a mano en nuestro litoral rocoso, llevada a cabo por mariscadores profesionales con licencia profesional. Los pescadores recreativos, cómo es nuestro caso, no podemos vender los erizos, deben ser para consumo propio. La legislación tanto para profesionales cómo para recreativos es la misma, la única diferencia es la cantidad de erizos que podemos coger.

¿Cuál es la normativa?
La normativa sobre la pesca del erizo dice lo siguiente:
Se pueden pescar 150 erizos/persona al dia (profesionales 150 kg/licencia al dia) en horario de 8:00 a 13:00 en una veda que empieza el 1 Octubre y finaliza el 31 de Marzo.
Tallas mínimas: Paracentrotus lividus i Arbacia lixula 5cm. Para Sphaerechinus granularis 6cm. Las tallas no cuentan las puas, es la talla del diámetro del cuerpo. La pesca de este invetebrado se realiza a mano, si ninguna herramienta y en apnea, tanto para profesionales cómo para recreativos. La profundidad de recogida nunca debe superar los 10 metros.
La ley al respecto es la siguiente: Ordre AAR/436/2008, de 8 d’octubre, per la qual es regula la recollida de garotes al litoral català.

pesca garotes

¿Qué licencia debo llevar?
La licencia que debes tener es la licencia de pesca recrativa subacuática, click aquí
La ley al respecto es la siguiente: DECRETO 108 1995 de 7 Marzo de Modificació del Decret 187 1994 de 26 Juliol catalunya.

Los pescadores recreativos que realizan una pesca a mano, sin arpón submarino, están exentos de tener la licencia federativa (seguro de pesca). Ahora bien, desde el club A.E.S.NEPTUNO os recomendamos que tengáis la federativa vigente para estar cubiertos en caso de accidente propio o a terceros. Para tramitar la federativa debéis contactar con un club de actividades subacuáticas de vuestra zona, en el club también os darán consejos sobre esta peculiar pesca.
No tener la licencia en vigor o excederse del cupo o talla mínima supone una multa de 1.500€.

¿Cuáles coger?
Existen tres especies de erizos pero a la hora de comer lo mas importante es coger las hembras, los machos están vacíos. Las hembras son las que tienen esta característica carne rojiza o naranjosa y/o incluso huevos. Tienen una forma redonda perfecta y son de color negro, marrón o liloso. En cambio los machos tienen una forma mas chata, son muy negros y tienen puas muy largas. 

Al erizo le gusta el agua fría (diciembre, enero y febrero son las mejores épocas), calmada y expuestos al sol. No busques erizos en la sombra, tenderán a tener poca carne y tampoco los busques en días de mar movido o los días posteriores porque la carne estará desecha. Uno de los consejos que te damos es que cuando encuentres una zona cojas uno y lo rompas allí mismo para comprobar que esta relleno, si no lo esta vete a otra zona con mas luz y mar calmada no sea que llegues a casa después de darte una paliza y estén todos vacíos. 
Una vez fuera del agua si hace calor deben comerse muy rápido porque sino se desace la carne, en invierno pueden aguantar 24-48h en un lugar fresco.
normativa pesca garoina erizo garota

El erizo de mar es una especie mermada en nuestras costas, desde 2007 se desarrolla un plan de gestión específica en la costa catalana para aumentar su repoblación. De este invertebrado dependen muchas otras especies por eso rogamos que recolectes las que te vayas a comer y respetes la talla mínima, gracias. Por una pesca responsable y sostenible, los pescadores recreativos somos un colectivo respetuoso con el medio, puedes encontrar mas información en www.ifsua.net

Cómo veis esto es solo un resumen de las leyes con vigencia en 2017. Que esta sea la normativa no quiere decir que alguna autoridad os multe por desconocimiento de la misma, al menos este resumen os servirá para poder demostrar delante de un juez vuestra buena praxis. Os recomendamos la lectura completa ya que el no conocimiento de la ley no os exime de su cumplimiento (Ignorantia juris non excusat). Si necesita mas información envíe un correo a aesneptuno@gmail.com a la atención del departamento de pesca submarina.

TOP
A %d blogueros les gusta esto: