Entrevista HENRY WALDO

25393922_1513727868748711_1813987384_nENTREVISTA A HENRY WALDO REYNOSO

Nacido en Guane (Cuba) el 1982 dónde se dedicó por unos años a la pesca profesional, de ahí su gran pasión por el azul. Por allá el 2011 vino a España para dedicarse a su otra gran pasión, la cocina. Luego encontró a Meri una encantadora catalana con la que se casó y tuvo 2 niños. Henry es sin duda uno de nuestros socios más afables, con más carisma y con un don natural para enseñar a todos los nuevos que se inician en este deporte.

 

¿Cómo empezaste con la pesca submarina?
Mi padre de pequeño siempre me llevaba a pescar con caña de bambú y ahí veía a los pescadores submarinos en el río y yo los seguía durante horas mirándolos. A los 12 años le pedí a mi padre que me comprara un fusil de pesca y me respondió que estaba loco. Con 14 años me compré una máscara en una gasolinera con el dinero que conseguí vendiendo canicas. Un amigo me prestó un fusil de aluminio fundido con gomas de suero de hospital y ahí tuve mis primeras capturas, fueron tilapias de río. Más tarde le pedí a mi madre que me comprara un fusil y me llevaron a un psicólogo porqué quería ser pescador submarino y al final mi madre me compró el fusil ^^.

25323091_1513728082082023_1619417030_n¿Con que medios pescabas en cuba?
Fusil de aire comprimido casero, culata y cabezal hecho a partir de bloque de teflón trabajado a mano, caña interna y recámara de los mandos de avión. Unas aletas de mares avanti 4, que eran las mejores que existían en Cuba, no usaba traje y una máscara cressi superocchio.

Sabemos que pescaste en cuba durante muchos años e incluso te dedicaste a ello en varias épocas ¿Cómo es allí la pesca?
Una vez que aprendí a pescar me dediqué a ello como forma de vida, ya que allí todos los pescadores se dedican a pescar para comer y vender de forma legal. Lo practiqué como un trabajo durante 9 años yendo cada día: me levantaba cada día a las cinco de la mañana de ahí me tiraba al agua a las siete y pescaba entre 4-5 horas de infantería. Y también una o dos veces a la semana hacía de siete de la mañana a cuatro de la tarde que era una ruta desde la bahía hasta la playa unos 5km aproximados.

¿Qué tipo de material usas ahora?
De todo un poco, pero soy fiel a los fusiles neumáticos. Actualmente estoy utilizando fusil mares, aletas «zero» de carbono y trajes cressi, beuchat, spetton y salvimar forrados.

25323146_1513728055415359_1689837319_n ¿Has tenido algún percance con algún compañero cercano?
He perdido dos compañeros pescando por ahogamiento y he salvado de morir ahogados a otros tres.

¿Podrías darnos algún consejo para evitar estas situaciones?
Tratar de nunca ir solo y más si pescas al límite de tus capacidades. Este es el mayor error que cometemos, es decir, cuando voy solo no aguanto ni bajo más, es mejor dejar ir al pez y otra vez será.

En tu etapa en España ¿cómo has adaptado tu forma de pesca?
Para mí ha sido fácil la adaptación porqué la pesca en las aguas de aquí se asemeja mucho a los lagos en Cuba, dónde practicaba la pesca a la vez que en el mar. La pesca de los lagos en cuba se pesca a la espera y acechos muy lentos y en total silencio y así adapté a la pesca en el mediterráneo. Aquí solo puedo ir un día a la semana y realizo una pesca recreativa mas selectiva.

¿Recuerdas alguna captura especial?
Sí, en Cuba. Los tiburones, ya que esas imágenes no se borran nunca de la cabeza. Y aquí en España un dentón gordo que pesqué en mis vacaciones.

 25360783_1513728262082005_1936461375_n¡Tiburones! ¿Cómo se hace esa pesca?
La pesca de los tiburones es casual porque casi nunca están en el mismo sitio y nos preparamos una “lupara” es un pieza de acero inox que dentro poníamos una bala de ak47 y eso en la punta de la varilla de ahí cuando impactaba en el tiburón detonaba la bala. Hay que decir que en Cuba estaba permitido pescar tiburones y son un manjar.

 ¿Qué echas de menos de cuba?
La variedad de estilos de pesca y especies, los amigos, las cacerías de patos, la familia, la fiesta, mis vecinos del barrio y en general cuba se extraña..

 

 

Sin duda Henry ha vivido historias que mezclan la pesca profesional con la pesca submarina más salvaje. Jornadas de pesca muy al límite, puede parecer extraño para la pesca submarina de carácter recreativo y selectivo que practicamos en España pero que sin duda no deja a nadie indiferente. Henry es el señor “historietas” te podrías pasar horas hablando de pesca con él y nunca te dejará de sorprender. Eso es lo que este 2017 le hizo ganador del merecidísimo premio al mejor compañero. Esperamos que sigas contándonos tus experiencias y podamos disfrutar de tus conocimientos!

TOP
A %d blogueros les gusta esto: