Tentaculos Mortales

¿Quien no ha pescado nunca rodeado de medusas de todos colores y tamaños? muchos de nosotros hemos sufrido la experiencia de su picadura. Es evidente que a unos de una manera y otros de otra: algunas nos dejan cicatriz para toda la vida, otras nos provocan infección, enrojecimiento, mucho escozor o inflamación pero que sepamos a nadie le había puesto en peligro de muerte. Aquí empieza el relato de lo que podría haber sido una triste noticia.

Cuando realizamos una salida de pesca submarina son muchos los riesgos que corremos, una mala digestión, una picadura de una determinada especie, una mordedura, una embarcación temeraria, una apnea muy justa…… pero seguramente pasamos por alto el riesgo de los seres mas molestos pero a la vez frágiles que podemos encontrar en nuestro medio acuático, y esos son las MEDUSAS.

Carles Llop

Muchos conocéis a nuestro Neptuno Carles LLop, nacido hace algo mas de medio siglo en Barcelona y que actualmente reside en Salt (Girona), con mas de 30 años dedicados a la pesca submarina y en una de sus muchas salidas de pesca acompañado de su pareja en aguas de Llança tuvo lo que es a día de hoy su peor experiencia en el mar. Algo que a todos nos puede pasar en cualquier jornada de pesca. El encuentro con un pequeño ser llamado Pelágia Noctiluca(1) o más comúnmente llamado medusa. Esta especie de medusa es esa que aparece con cambios de temperatura del agua y vienen en grandes bancos, tiene largos y finos tentáculos y un bonito y atractivo color violeta.

Él mismo nos explica los hechos en primera persona, interesante relato que nos debe hacer pensar y ser mas cautos si cabe cuando pesquemos entre un banco de estas criaturas….

El incidente pasó el 27 de Diciembre del 2019, nos encontrábamos mi pareja y yo en una cala de Llançà sobre las doce del mediodía. Ella se dio cuenta que en la orilla habían varias medusas lilas y dentro del mar también. Igualmente me decidí a pescar ya que había buena mar y visibilidad. Pensé que, como en otras ocasiones, con un poco de cuidado podría pescar. Las medusas eran de tamaño pequeño y su especie era la Pelagia Noctiluca. Al cabo de una hora pescando en aquella zona, me disponía a cambiar de cala bordeando unas piedras que sobresalían del mar. En un primer momento noté una pequeña molestia al final de la tráquea que me hizo toser un par de veces. Pensé que sería algún pelo o algo relacionado con las medusas. En cuestión de 20 a 30 segundos después de la tos…ME AHOGABA. No podía casi respirar y automáticamente entré en pánico, fue terrible!!! Tenía justamente a mi lado una roca muy plana y a nivel del agua, rápidamente salí del agua y me puse encima. Al momento me quité la máscara, el tubo y la capucha. Noté el cuello muy inflamado y no podía casi respirar. Intenté avisar a mi mujer, que estaba recogiendo conchas en la cala, pero era incapaz de pronunciar su nombre. Solo podía gritar «haaaa» intermitentemente pero el volumen era muy bajo y levantar los brazos pidiendo auxilio. Ella era no era consciente de lo que me estaba ocurriendo, pero al verme encima de la roca vino corriendo. En ese corto espacio de tiempo me pasó toda mi vida por delante y a mí mismo me decía:

«Carlos tú no te puedes morir de esta manera, encima de una piedra y con todo el equipo puesto por culpa de una (mierda) de medusa»

Aquellos minutos que duró el calvario fueron horribles. Afortunadamente, poco a poco empecé a respirar un poquito mejor hasta llegar a respirar normalmente cómo si nada hubiera pasado. Me relajé y como nada me pasó, continué pescando y pensé: «si no me he muerto hoy es que no era mi día». Es una experiencia que quería contaros y deciros que cuando salgáis a pescar y os encontréis con medusas tener la máxima precaución. Al mar nunca se le ha de tener miedo pero si mucho respeto. Muchas gracias y que tengáis buenas pescadas.»

Aunque cómo nos explica este hecho, no le hizo abandonar la pesca ni tener miedo a volver al mar. Si que ha tomado consciencia del incidente y le servirá como experiencia para analizar mejor la situación. Si os pasara algo parecido, nos gustaría que sepáis cómo actuar. Hemos preguntado al fisioterapeuta del club y comenta lo siguiente:

La inflamación brusca de la glotis es un mecanismo inflamatorio reacción de la exposición a un alérgeno o toxina en este caso. Cómo sucede con los pacientes que tienen alergias y sin saberlo se someten a ese alérgeno tienen los siguientes síntomas: erupción cutánea, picor, rojez, edema local, ojos llorosos, estornudos, hipotensión y en algún caso puede suponer la inflamación de la glotis.
A esto le llamamos shock anafiláctico. En este caso parece que fué desencadenado por la irritación de la glotis por culpa de tragar un pequeño trozo de tentáculo (lo que él notó cómo un pelo). Ese tentáculo con sus toxinas generaron una liberación histamínica en esos tejido y la respuesta fue una inflamación inmediata de la glotis. Se le cerró la garganta, literalmente se estaba muriendo ahogado. Por suerte en su caso su organismo gestionó esa inflamación favorablemente. Posiblemente si el tentáculo fuera mas grande u otra persona que tenga mas reacción histamínica a ese alérgeno se hubiera muerto ahogado.

Cómo actuar cómo víctima:
1. Sal del agua, busca una superficie segura.
2. Quítate el tubo, las gafas, capucha y el chaleco de plomos. Si te oprime la chaqueta de neopreno rájala por el pecho rápidamente con el cuchillo.
3. Si estas solo pide ayuda, no podrás chillar pero alzar los brazos y cruzarlos enérgicamente es señal internacional de auxilio.
4. Sitúate en la posición que notes mas permeabilización de vías. (Des de hace unos años se esta viendo en las UCI’s que decúbito prono tiene mejores resultados así que a falta de estudios os recomendamos que os pongáis boca abajo o en cuadrupedia).
5. Relájate, no debes hiperventilar. Solo complicarás la situación.

Cómo actuar cómo compañero:
1. Saca tu compañero del agua y ponlo en zona segura.
2. Quítale el tubo, las gafas, capucha y el chaleco de plomos. Si le oprime la chaqueta de neopreno rájala por el pecho rápidamente con el cuchillo.
3. Grita, pide ayuda. Quien haya en la playa que llame al 112.
3. Asegúrate que la causa no es un atragantamiento con algún cuerpo extraño. Por ejemplo te puedes atragantar si se desprende el pitorro del botellin u otra cosa, en este caso deberías hacer maniobra Heimlich.
4. Busca un lápiz de adrenalina (suele haberlo en farmacias, gimnasios, geriátricos, etc) ni la cortisona ni los antihistamínicos le van a salvar. Necesita inyectarle en mitad del muslo este lápiz:

5. En muchos casos no existe la posibilidad de acceder a adrenalina de forma rápida así que deberás seguir las instrucciones que te den por teléfono el 112 hasta la llegada de la ambulancia.
6. En caso de no poder llamar al 112 o que estuvieras en un lugar muy remoto y las asistencias tardasen mucho, si el paciente ya ha perdido la consciencia y respiración. Existe la traqueotomia de urgencia, algunas películas lo pusieron de moda con el bolígrafo BIC. Bien, siendo realistas, no es una opción si no eres sanitario. Un estudio mostró que solo el 10% de personas sin conocimiento médicos que realizaron la maniobra en cadáveres consiguieron acertar la zona y la profundidad adecuada para llegar a la traquea.

Para finalizar este relato queremos decir que; en caso de que tengáis un accidente parecido nunca volváis al agua aunque os encontréis bien, siempre debe suspenderse la jornada de pesca. Esperamos que os haya ayudado para tener mas respeto a estas pequeñas compañeras de viaje y sepáis cómo actuar en caso de accidente. Si te ha pasado algo parecido ruego que nos lo hagas saber: aesneptuno@gmail.com

Sergi.

1.-EL acalefo luminiscente, o medusa luminiscente o clavel(pelagia noctiluca) es una especie de medusa de la clase de los escifozoos , de distribución atlántica y mediterránea, que ocupa preferentemente hábitats pelágicos pero que puede formar enjambres que llegan a la línea de la costa impidiendo el baño dada la naturaleza extremadamente urticante de sus cnidocitos. Su coloración es violeta rosacea brillante, y presenta la umbrela abultada, con 16 lóbulos periféricos, 8 órganos sensoriales carentes de ojos, 8 tentáculos y un espácio gástrico con 16 canales radiales

TOP
A %d blogueros les gusta esto: