¿Que cinturón escoger para pesca submarina?

PROS Y CONTRAS CINTURÓN MARSELLÉS vs HEBILLA BISAGRA

A continuación, os muestro un pequeño vídeo explicativo centrado en la elección del cinturón de pesca valorando sobre todo la seguridad y la comodidad. No pretende ser un estudio en profundidad, pero sí una comparativa de los dos modelos de cinturones más utilizados actualmente, el de hebilla Marsellés y el de hebilla de bisagra.

En el vídeo explico brevemente mi experiencia “que no es la verdad absoluta” con los cinturones de pesca. El cinturón es un componente muy importante ya que gracias a él podemos lastrarnos adecuadamente, lo que nos facilitará las jornadas de pesca de gran manera y el no llevarlo adecuadamente nos puede provocar molestias y dolores de espalda a parte del tema seguridad.

Los factores más importantes en el cinturón de lastre son:

1.- Seguridad: Entendiendo por seguridad el poderse zafar del cinturón de forma rápida y sencilla en caso de emergencia. En este caso es muy importante la hebilla tal y como se explica en el vídeo.

2.- Comodidad: La proporciona sobretodo la elasticidad de la cincha por eso se recomienda el uso de cinturones de goma o silicona para que se adapte mejor a nuestra cintura y evitar la típica molestia de que se nos mueve el cinturón hacia la parte del tronco al hacer el golpe de riñón.

3.- Fiabilidad, materiales (hebilla inox o plástico, lona, goma, silicona…) diseño, estética…

En este apartado se engloba la fiabilidad que nos dan las primeras marcas ya consolidadas en el mercado y garantía de productos ya testados, es decir, más vale pagar un poco más por el cinturón, pero comprar marcas conocidas que sabemos que no nos darán problemas. Respecto a los materiales (lona, goma, silicona) la lona se utilizaba antiguamente y quizás hoy en día, pero en menos proporción. La lona es un material prácticamente irrompible pero duro y rígido que no recomiendo. La goma es un material mucho más elástico y cómodo que absorbe la compresión adecuándose a los cambios de profundidad. La mayoría de las marcas utiliza para las cinchas gomas tratadas resistentes a los rayos UV, propiedades anti-desgarro por si sufre algún corte que no vaya a más, etc…Normalmente de color negro que al igual que los cinturones de silicona ya los hay en diferentes colores incluso mimetizados, cuestión meramente estética (por lógica escogeremos un color que se mimetice y pase desapercibido). La silicona es un material aún más elástico que la goma, quizás no esté tan utilizado como el de goma pero es otra opción más a tener en cuenta. Aunque no he utilizado ninguno deduzco que es más delicado respecto al desgarre que el de goma.

La hebilla es para mí la parte más importarte del cinturón y la que marca la diferencia, existen varios tipos de hebillas con diseños novedosos pero en el vídeo me centro en las que considero más utilizadas, la de bisagra y la marsellesa ambas en inoxidable (preferiblemente mate para evitar brillos indeseados que ahuyentan al pescado ). También existen las de bisagra de plástico más ligeras pero que no aconsejo, por la diferencia de precio es más fiable en mi parecer el inox. Basándome en mi experiencia en el video explico los pros y contras de la hebilla de bisagra con respecto a la marsellesa. Y me mojo decantándome por una de ellas.

Espero que sirva de ayuda a los compañeros que están empezando y para aquellos que tengan dudas a la hora de escoger el cinturón.

¡Deseo que os guste!

David Ramírez

TOP
A %d blogueros les gusta esto: