Sepia ¿macho o hembra? pesca sostenible
Post creado para todos aquellos amantes de mundo subacuático en general y en especial para los pescadores submarinos. Ya que somos la única modalidad de pesca recreativa y profesional que puede escoger la especie antes de pescarla. En el caso de la sepia, conocer el sexo es fundamental para realizar una pesca selectiva que no tenga impacto en la especie.
Las sepias son una especie de cefalópodos que viven en fondos profundos de tipo arenoso gran parte de su vida. Tienen una vida corta, de uno o dos años aproximadamente. Es gracias a su ciclo reproductivo se acercan a la orilla para aparearse en épocas muy concretas y es en ese momento cuando las vemos con mas facilidad en los fondos que solemos pescar todos (pescadores de caña, trasmallo y pescadores submarinos).
Su pesca
En Cataluña suelen verse entre marzo y abril, en plena época reproductiva, en fondos de 0-5 metros entre arena y piedra pequeña. Su proceso reproductivo es el siguiente:
- Encuentro: El macho fecunda a la hembra acercándose de cara y juntando sus tentáculos.
- Puesta: La hembra busca una zona oscura y a resguardo para hacer la puesta. Normalmente pequeñas cuevas o agujeros entre piedras que el fondo sea arenoso para enterrarse ella cerca de sus huevos. Los huevos son negros con forma de limón. El macho se suele quedar cerca vigilando.
- Cuidado: La hembra se encarga de limpiar, oxigenar y fijar bien los huevos. El macho esta cerca vigilando.
- Muerte: El trabajo de puesta y cuidado que hace la hembra durante varias semanas se concluye en la mayoría de ocasiones en su muerte. En las que no, los abandona y se vuelve a aguas mas profundas.
Sabiendo esto, y contando que los pescadores submarinos podemos escoger cuál pescar, os recomendamos lo siguiente:
– AL INICIO DEL CICLO REPRODUCTIVO (Marzo y hasta finales Abril aprox.)
Acércate y observa, si ves una sepia sola no la pesques. Lo mas probable es que aun no haya encontrado otra para aparearse. En cambio si ves las dos juntas (la mayoría de veces) el macho esta flotando cerca del fondo y la hembra enterrada cerca de los huevos. Acércate y busca si hay huevos, si están puestos el macho ya no tiene una función vital así que pesca el macho solo. Si te acercas y aún no están puestos los huevos déjalas 24/48h y vuelve a por el macho. También se puede dar la situación que veas dos machos juntos, puedes coger uno. Pero si ves dos hembras juntas no las pesques.
AL FINAL DEL CICLO REPRODUCTIVO (A partir de mayo aprox.)
La fecundación y la puesta de huevos es casi seguro que ya haya tenido lugar. El macho lo puedes pescar directamente y la hembra espérate a comprobar que los huevos están puestos. Si es así, lo mas probable en ese período es que ya estén todos puestos y que la hembra muera en unos días. Entonces, puedes pescar los dos, primero el macho y luego la hembra.
Consejo
En la ultima fase del ciclo reproductivo puedes pescar las dos. Te recomendamos que primero pesques el macho porque la hembra tiene un vínculo mas grande con la zona. En cambio si disparas primero a la hembra el macho se irá. Así que dispara primero al macho porque la hembra suele quedarse en el lugar cercano a los huevos además que esta agotada y no suele huir. Te dará tiempo a cargar el fusil y volver a por ella (comprueba antes que el manojo de huevos es generoso).
Precisamente por su ciclo reproductivo siempre recomendamos que su pesca sea selectiva. Si las pescan indiscriminadamente con trasmallo (red) o con señuelo (caña) nunca podremos respetar su puesta. En cambio, la pesca submarina puede respetarla y realizar una pesca responsable sin mermar su población. Si estas empezando y a duras penas sabes identificar una sepia apúntate a un club, te ayudarán a mejorar y a respetar el mar
¿Cómo identificar el macho o la hembra?
Esta parte es fundamental, presta atención porque es la base de todo esto. Existen características genéricas que suelen cumplirse pero no son fiables, en cambio hay una característica patognomónica que nunca falla. Lee con detenimiento:
Características genéricas:
– El macho suele estar flotando
– La hembra suele estar enterrada cerca de los huevos
– El que se acerca desafiante al buceador suele ser el macho
– El cuerpo de la hembra es mas ovalado (ancho) y el cuerpo del macho es mas alargado
– El macho tiene un cebreado mas intenso, el blanco es mas intenso, la hembra tiene unos colores mas atenuados. Incluso se puede ver la hembra mas oscura.
– El tamaño, puede llevar error. A veces es mas grande la hembra y otras mas grande el macho.
Característica patognomónica:
– El color de los tentáculos infero-laterales (brazos) en el macho son cabreados y en la hembra son lisos.
Os dejamos un vídeo muy instructivo sobre su reproducción, aprovecha para identificar cual es el macho o cuál la hembra con los conocimientos que has adquirido hoy.
Si te ha gustado comparte para que otros sepan el ciclo reproductivo y comprendan cómo se deben pescar de forma sostenible.
Albert G.
Si quieres saber mas escríbenos a aesneptuno@gmail.com