Bandera alfa o Bravo ¿Cuál hay que usar para pesca submarina o buceo?

¿Conoces la verdadera historia de la Bandera Alfa y la Bravo modificada?

El Codigo Internacional de Señales de Navegación Marítima es un conjunto de bandas de diferentes formas y colores. Conforman una carta del alfabeto de forma internacional, así como los números del 1 al 0.

bandera-alfa-bravo-pesca-submarina-buceo-bucear

La bandera «Alfa», que designa la letra «A», tiene asociado el siguiente significado en cuanto se caracteriza en solitario en una embarcación: «Hay buceadores, manténgase alejado de mí y aminore la velocidad». La banda «Alfa» (azul blanco ) fue aceptada en 1961, por la Organización Consultiva Marítima Intergubernamental (IMCO) en una revisión del Código Internacional de Señales.

Por otra parte, al final de la década de 1950 un buceador de la Marina estadounidense, Denzel James Dockery, decidió diseñar una bandera que indicaba la presencia de buceadores cerca de la embarcación. Cogió la Bandera Bravo «B» (roja por completo) que indicaba la descarga de mercancías peligrosas. Dockery supuso que si modificaba esta bandera las otras embarcaciones no se acercarían atendiendo de la peligrosidad de la bandera Bravo. Por lo tanto, pidió a su mujer Ruth, que le cosiera una franja blanca. Ruth, la puso en horizontal como la bandera de Austria, sin embargo, para evitar confusiones con un barco de pabellón austriaco, Dockery decidió descartar aquel primer diseño. Decidieron colocar la franja en vertical, como la señal del número 7 de la US Navy, pero de nuevo, para evitar confusiones descartaron también el segundo diseño. Finalmente Dockery y su mujer decidieron poner la franja blanca en diagonal, y ese tercer diseño fue el que trascendió.

Dockery inició la comercialización de su bandera y en 1956 Ted Nixon de la empresa U.S. Divers le compró una partida de banderas y comenzó a distribuirlas por todos los EEUU. El significado de la Bandera Bravo modificada es: «Hay buceadores cerca de la embarcación».

bandera-alfa-bravo-pesca-submarina-buceo-bucear

Por este motivo surgieron a principios de la década de 1960 dos banderas aunque el significado es el mismo. La bandera Alfa es la oficialmente reconocida por el Código Internacional de Señales y su uso es habitual en Europa, Reino Unido y países de la Commonwealth y Rusia, pero la bandera de Dockery es la usada habitualmente en los Estados Unidos y su área de influencia. Así que si practicas pesca submarina a nado o desde embarcación en Europa usa la Bandera Alfa bien grande y no te alejes mas de 25 metros de ella.

Si tienes cualquier duda o quieres formar parte de nuestro club escribe a aesneptuno@gmail.com

TOP
A %d blogueros les gusta esto: