1a LIMPIEZA DE PLAYAS AES NEPTUNO

los valientes

El año 2020 empezaba con una fuerte sacudida, corria el dia 21 de Enero cuando una borrasca llamada Gloria se situaba en el mediterráneo y descargaba toda su energia (que no era poca) en forma de lluvias torrenciales, vientos huracanados y temporal maritimo. Las consecuencias fueron devastadoras en todo el litoral, muchos daños materiales y desperfectos en playas, puertos, paseos maritimos……..

Arenys de mar enero 2020

Sin duda recordaré las imagenes de la playa de Arenys, mi segundo hogar, completamente sembrada de troncos y arboles enteros, cañas, multitudo de plasticos, macetas, tortugas, peces muertos, latas, bidones, era imposible ver la arena, todo era material arrastrado por rios y rieras y expulsado por el mar. Ver la multitud de voluntarios limpiando sin haber sido convocados, simplemente viendo el panorama desolador me encogió el corazón. Envases de bebidas que se dejaron de comercializar en los años 80, bolsas de patatas chips que ya no se venden, envases de todo tipo, cuerdas , redes………

Entendí el mensaje, el mar nos devolvia todo aquello que durante años le hemos ido depositando, nuestros residuos van al mar porque como suelen decir «el mar es muy grande y se lo traga todo» pues NO!! no señores ni se lo traga ni se lo deberiamos enviar. Allí me di cuenta rodeado de gente altruista, que sin necesidad de nadie que les mandara sabian perfectamente lo que tenian que hacer……simplemente limpiar lo que entre todos ensuciamos. Alli decidí que debia aportar mi grano de arena..

Gracias a estar en un club como este, la gran familia del AES Neptuno, un club con la clara mentalidad del respeto, la pesca selectiva y responsable, la actitud benéfica y las ganas de innovar, se creó el departamento de medio ambiente el cual represento. Todo nace con el objetivo de dar visibilidad a la labor responsable con el medio de un club de pesca submarina que como todos sabemos es la pesca mas selectiva y respetuosa con el medio.

La intención era hacer una limpieza pocas semanas después del Gloria, algunos de forma anónima participaron en diversas limpiezas de playas pero la idea era organizarla nosotros mismo. Entre problemas burocráticos al principio y el gran problema de este año, el señor COVID nos impidieron llevar a cabo dicha limpieza, asi que tocó esperar.

Todo a punto

Finalmente una vez superado el confinamiento de casi 3 meses, y una vez teniendo el calendario de actividades encontramos un hueco para organizarla. Como asiudo de la playa de Arenys de Mar pude observar que se habia acumulado gran cantidad de residuos procedentes del temporal Gloria y de una primavera bastante lluviosa que provocaron diversas riadas. Estos residuos se concentraban en una zona pequeña de la playa a una profundidad de escasamente 3 metros asi que el lugar era ideal. Nos pusimos manos a la obra con los permisos y la organización, en seguida nuestra idea fue muy bien recibida por el Ayuntamiento que nos puso todas la facilidades para obtener los permisos necesarios, la gestión de los residuos y la divulgación de caracter local. Por otra parte conseguimos el apoyo logístico de FECDAS y de la Base Naútica de Arenys que nos ofrecieron apoyo en superficie, todo apuntaba que por fin se podria realizar nuestra 1a limpieza de fondo marino.

La fecha prevista era el dia 11 de julio, justo el dia antes de nuestro social benéfico, asi que era dificil y comprensible atraer muchos socios pero finalmente se presentaron a las 8.30 de la mañana del sabado 7 Neptunos y algún familiar para ayudar. Después de una breve explicación de como se realizará la actividad nos dirijimos ya cambiados hacia la playa. Como se comprometió el Ayuntamientos nos habian dejado 7 contenedores para depositar los residuos y sobre el terreno nos dieron su apoyo la regidora de medio ambiente Ona y el técnico de medio ambiente Jordi, muchas gracias a los dos porque además trabajaron duro seleccionando plásticos, matéria orgánica y restos no reciclables. Una vez delante de la Base Naútica nos esperaba Nelly que nos hacia entrega de un kayak biplaza para llevar en superficie y depositar los residuos. Todo a punto solo quedaba empezar la jornada, dura jornada por cierto.

La grata sorpresa fue un vecino del pueblo que el dia anterior habia escuchado mi intervención en el programa de radio «El Far» y venia a ayudar, una lástima que solo un par de personas se acercaron durante la jornada para dar un golpe de mano. Mucha gente en la playa pero mirando a otra parte, hace falta mas consciencia medio ambiental, mas compromiso individual y mucha voluntad, pero me quedo con la satisfacción de ver un niño preguntarme donde pongo esto, o coger una bolsa y llevarla al container, eso es lo que llena, igual que oir las personas que te agradecen lo que estas haciendo, que es una gran labor y que esto no tiene precio. Cierto se necesitaban mas manos pero el reconocimiento queda ahi.

Más de 500 kg

Y el esfuerzo de agradecer de nuestros socios que con sus propias manos sacaron del agua mas de 500 kilos de residuos de todo tipo, troncos, ramas, hojas, envases, neumaticos, cuerdas, un container de basura, y lo peor cientos y cientos de toallitas, todo en descomposición, nunca he agradecido tanto llevar mascarilla…..Duro trabajo también el de los que estuvimos en tierra vaciando el kayak cada viaje, cargado hasta arriba, seleccionando y separando residuos, un trabajo al que al final se unieron los apneistas porque nos vieron ya muy cansados. Algo mas de dos horas de esfuerzo que valió la pena, aun queda mucho por hacer, no solo aqui sino en todo el litoral y desde aquí os animo a seguir por este camino, es tan importante limpiar como no ensuciar, tener consciencia, responsabilidad y compromiso, es todo lo que necesita nuestro oceano para seguir dándonos tantas alegrias

Reponiendo fuerzas

Finalmente y para recuperar las fuerzas un almuerzo copioso con bebidas fresquitas y pensando ya en la próxima, esperamos mas participación y sino es posible no importa, estoy convencido de que por pocos que seamos vamos a trabajar duro y con entusiasmo, así somos los Neptunos, nacidos para el mar y por el mar, siempre responsables!!! Salud y buen azul Neptunos!!!

MIL GRACIAS A LOS VALIENTES QUE PERDIERON SU TIEMPO PARA GANAR SATISFACCIÓN.

ESPECIAL AGRADECIMIENTO …….

FECDAS

AYUNTAMIENTO DE ARENYS DE MAR

BASE NAUTICA ARENYS DE MAR

RADIO ARENYS

LA VANGUARDIA

Sergi Solà

Delegado Medio Ambiente AES Neptuno

TOP
A %d blogueros les gusta esto: