II JORNADA SOLIDARIA PESCA SUBMARINA A.E.S.NEPTUNO 2021

Varios pescadores submarinos dejaron los fusiles de lado para limpiar los fondos marinos de Barcelona

«El mar no puede con todo» es el lema de estas actividades, el gran desconocimiento de la población sobre cómo se gestionan sus residuos esconde toneladas de porquería debajo del agua. Cómo si de una alfombra se tratara, aquello que no veo no existe.. PUES NO!! El mar está lleno de toallitas húmedas, plásticos, mascarillas e infinidad de residuos. No se degradan, permanecen allí aunque no los veas. Parte de la responsabilidad lo tienen las autoridades por mirar hacia otro lado pero la gran parte la tenemos los ciudadanos con nuestros actos. Cómo por ejemplo tirar toallitas húmedas al inodoro, tirar envases o plásticos en la calle que acaban en las alcantarillas y directo al mar o el viento lo lleva al mar. Los vertidos de residuos en los lechos de los ríos, etc..


El pasado sábado 5 de Junio de 2021 nos reunimos 33 pescadores submarinos con la ilusión de realizar una limpieza del fondo marino y la playa, cómo hemos hecho en otras ocasiones, de forma voluntaria i gratuita. De forma que a la ciudad de Barcelona no le supone ni un €, el material lo pone el club A.E.S.NEPTUNO formado por 180 pescadores submarinos y la FEDERACIÓ CATALANA D’ACTIVITATS SUBAQUÀTIQUES. Durante estas jornadas los pescadores submarinos se sumergen en el mar en apnea (a pulmón) para lograr extraer el máximo de residuos posibles. En esta ocasión se sacaron aproximadamente 500kg de residuos principalmente plásticos y mobiliario urbano durante las limitadas 2 horas de permiso que concede el Ajuntament. Nos encontramos con vallas, señales de trafico, incluso cableado de la instalación exterior lo que hace pensar que los operarios lo lanzaron al mar o fueron cómplices de los desechos sin informar a las autoridades para su retirada. De hecho en el fondo se encuentra un portón de 2x3m de hierro que no pudimos extraer por carecer de maquinaria pesada para el alzamiento.

Esta actividad se realizó con la ayuda del Institut Jaume Botey de Hospitalet del Llobregat, varios alumnos acudieron para ayudar a los pescadores a realizar las tareas de extracción de residuos, logística, clasificación y reciclaje. ¡Gracias chicos, esta es la juventud de futuro que queremos todos!

Jornada organizada por Sergi Sola, delegado del departamento de medio ambiente del club, motivada por la triste visión del estado del fondo marino que realizan los compañeros del club en sus salidas de pesca recreativa los fines de semana. Durante nuestras jornadas de pesca solemos extraer pequeños plásticos pero no podemos retirar grandes cantidades. Por eso nos sentimos orgullosos de tener socios tan altruistas que sacrifican un día libre para limpiar el planeta en vez de dedicarlo a la familia o a ir a pescar.

LA VANGUARDIA SE HIZO ECO DE ESTA ACTIVIDAD:

https://www.lavanguardia.com/participacion/cartas/20210708/7583548/pescadores-submarinos-limpian-fondos-marinos-playas-barcelona.html?fbclid=IwAR1G4K7U0q_LXfO09m5AL-NcRkzN9ZG27ZMlxix-qeKKvH0xNkU7RXYFQPY

¡Gracias neptunos, sois increíbles! – Y tu ¿Te apunta a la próxima?

TOP
A %d blogueros les gusta esto: