IV jornada solidaria de pescadores submarinos

Limpieza de fondos marinos-AES Neptuno

El pasado sábado dia 15 de Octubre, en los baños del Forum de Barcelona, se encontraron un grupo de deportistas del club AES Neptuno, habitualmente son pescadores submarinos, pero ese dia y como es norma en el club desde hace tres años, dedicaron su tiempo y su esfuerzo a limpiar el fondo del mar. La pesca submarina es muy criticada por diversos sectores pero si algo tiene este deporte es la conexión con el mar, con el medio marino, los dias y dias de descensos bajo la superficie, sin aire, con ganas de oxigeno, pero con esa sensación de paz, de estar en un lugar maravilloso, pero que vemos como se degrada por culpa de nuestra actividad diaria, uno de los problemas de nuestra sociedad, los residuos que acaban en el mar.

Residuos extraidos y separados

Desde que se creó el departamento de medio ambiente en el club, decidimos organizar dos o tres limpiezas de fondos marinos al año, quizás más en un futuro, y con el objetivo de involucrar otros clubs, centros educativos, administraciones y cualquier persona que preocupe por la salud de nuestros mares, y es en estos dias cuando uno se da cuenta de la cantidad de residuos que acaban en el fondo de nuestras playas. Si algo tiene el deporte de la pesca submarina es la selectividad, la sostenibilidad y la responsabilidad, y es ésta última la que nos lleva a realizar estas actividades bajo la superficie, sacar del mar todo aquello que no es propio de él, lo que se engulle por la desidia y falta de mantenimiento en las instalaciones, lo que arrastran rios y rieras y por lo que los ciudadanos lanzamos a las alcantarillas o retretes, entre las cosas mas contaminantes y preocupante, sin duda, las toallitas humedas.

Este sábado 6 deportistas del club AES Neptuno, dejaron sus utensilios habituales y con las manos y algunas redes sacaron todos los residuos que fueron capaces, en 3 horas, del fondo del mar, un trabajo duro, en apnea, levantando peso en cada ascenso del fondo, sacando planchas de acero oxidadas de 20 kilos de peso, tablones de madera de 1.5 mts, ruedas de camión, ropa diversa, latas, botellas, trozos de plástico, bolsas, compresas, toallitas y diversos materiales orgánicos, todo seleccionado, y separado, para su posterior recogida por los sevicios de limpieza del ayuntamiento. Un trabajo duro si, un trabajo necesario también, un trabajo voluntario por necesidad, un trabajo poco agradecido, pero con la satisfacción de sacar residuos del mar, cuerpos extraños que no le corresponden, y el agradecimiento de las personas que sin esperarlo ven sacar kilos y kilos de residuos, 400 aproximadamente, de un lugar donde en verano suelen disfrutar de un baño.

Deportistas comprometidos por un mar más limpio

Y quizás el mar nos lo agradecerá, o quizas no, tampoco es algo que debamos exigir, al fin y al cabo hemos sacado lo que por nuestros actos acaba en el mar. Debemos entre todos hacer consciencia medioambiental, el «por una toallita no pasa nada», pero una mas una, y mas otra, todo suma, al final todo acaba donde no debe acabar, merecemos tener un mar limpio y saludable, un lugar donde nuestros hijos y seres queridos puedan bañarse sin miedo a una infección o un corte, o pisar toallitas en el fondo, o simplemente alimentarnos de peces que hemos contaminado con nuestra actitud o desidia. Hagamos consciencia de que cada pequeño gesto que hagamos en la vida cotidiana será un residuo menos en el mar. Porque no olvidemos que vivimos en el planeta tierra, pero irónicamente más del 70% es agua, y el 97% de ese agua es salada. Pensemos, actuemos, no mas plásticos, no mas residuos, no mas toallitas, hagamos pequeños pasos para un gran futuro. Unidos por el mar.

La vanguardia se hace eco de la jornada de limpieza, CLICK AQUI PARA VER NOTICIA

Sergi Solà

You must be logged in to post a comment.

TOP
A %d blogueros les gusta esto: