Entrevista Xavi Olesti – Manager Beuchat

Desde nuestro club hemos tenido el honor de entrevistar a Xavi Olesti (Capitán del equipo Beuchat), una magnífica persona y un gran pescador.

Os dejamos aquí la entrevista para que conozcáis un poco a Xavi y el material deportivo.

Acerca de ti…

¿Cuánto tiempo llevas pescando?

Llevo pescando 43 años.

¿Qué razones te impulsaron a empezar la práctica de pesca submarina?

Mi pasión por el mar y por los animales marinos que veía en los libros y reportajes de Jacques Cousteau.

¿Quién fue tu referente a la hora de empezar este deporte?

Sin duda: José Amengual y los veteranos de mi club.

¿Cuál es la mejor parte de competir? ¿Y la peor?

La mejor parte de competir es aprender de los que son mejores que tú. Mi único interés en la competición ha sido siempre aprender y medirme con los mejores.

Lo peor de la competición creo que es la competitividad mal entendida y las rencillas que a veces se crean entre pescadores.

¿Hay algo que quieras lograr referente a la pesca y todavía no hayas conseguido?

La pesca submarina (y su entorno) me lo ha dado todo; también yo lo he dado todo por la pesca submarina.

Lo único que me queda por conseguir es poder llegar a viejo y poder seguir yendo al agua con mi fusil.

¿Algún momento a destacar en tu tiempo como pescador?

A destacar, quizás mi incorporación a mi club, conocer a gente a la que le apasionaba lo mismo que a mi y que yo no sabia ni que existian, horas y hora de charlas y anécdotas de pesca, un monotema que no me saciaba, sino todo lo contrario: me hacía soñar con la próxima salida de pesca.

¿Cuánto tiempo dedicas a la pesca submarina?

Desgraciadamente, cada vez tengo menos tiempo y más compromisos. No obstante, vaya a pescar o no, mi mente está en el mar.

¿Qué tipo de pesca sueles realizar y qué especies sueles capturar?

De joven solo pescaba al agujero. Cuando me incorporé al club, empecé a oír hablar de otros tipos de pesca y muy pronto los empecé a utilizar. Desde hace 15 años, practicamente solo pesco a la espera o al acecho y es el sistema de pesca que más me gusta por su finura y por el tipo de presas que se consiguen. Por mi técnica y tipo de pesca, lo que más pesco son Corvall, dentones y alguna serviola.

¿Algún consejo para aquellos que empiezan ahora en este mundo?

Mi consejo a los que empiezan es que no tengan prisa por pescar hondo y prioricen la técnica apurada y sobre todo la observación y la comprensión de lo que está pasando en el fondo y porqué . Durante muchos años he examinado el interior del estómago de mis capturas y lo he conseguido vincular con la época del año, la situación meteorológica y el tipo y lugar de las capturas.

Entender cómo funciona el pescado y porqué funciona así ha sido unl de los motivos más importante de mis mejores capturas.

Hablando de Beuchat…

¿Cuáles son las dos/tres cosas que más te gustan de tu marca?

Desde hace años he colaborado con la creación de productos en las marcas en las que he estado. Primero en Omer y ahora en Beuchat. Esta pregunta es como escoger a un hijo o a otro pero si me tuviera que quedar con uno quizás serían los trajes.

¿Tienes algún elemento que uses en tu equipamiento habitual al que le tengas especial cariño? ¿Por qué?

Especial cariño quizás a mi fusil. Es el producto que más se puede personalizar: cuando te adaptas a él, forma parte de tu cuerpo y el tiro se hace eficaz como apuntar con un dedo.

¿Qué producto/s de este 2022 te han gustado especialmente y por qué?

Con el tema del covid ha sido muy duro para todos y también para las empresas. En 2022 no han salido muchas novedades pero de las que han salido en los últimos tiempos, quizás el fusil Hero Carbon sería el que más me ha gustado. Posiblemente por mi participación en el producto y también en el resultado final.

¿Fusil/traje/aletas/máscara a destacar?

En fusil, el Hero Carbon

En traje, el Elite chicle

En aletas, las Libeccio

En máscara la MaxluxS

¿Si se puede hablar de ello…qué novedades se avecinan para el año que viene?

En pesca para el 2023 no hay grandes novedades. La idea es disfrutar un poco más de los productos que tenemos ahora, que son muchos y muy buenos. En muchas ocasiones sacar una novedad es sinónimo de quitar otro producto de la línea. Desde hace un par de años, Beuchat es copropietaria de Bestdivers y en esta marca sacaremos una linterna que me parece muy interesante: la linterna Cobra. Potente y con sistema de encendido a gatillo, accionada con el dedo índice y no con el pulgar.

Muchas gracias Xavi por tu tiempo y dedicación.

Pedro Oña.

TOP
A %d blogueros les gusta esto: