Técnicas

Existen distintos tipos de pesca, la gran mayoría dependen de 3 factores: el tipo de pez que queremos capturar, condiciones del mar y el tipo de zona. Existen 5 tipos claros de pesca:

 

Al agujeropesca submarina agujero
La búsqueda del pez en su escondite para capturarlo es en lo que se basa este estilo. El éxito dependerá de la experiencia en saber seleccionar y buscar las oquedades más idóneas, de las condiciones del mar, de la época y de nuestra técnica y sigilo. Si hay mar de fondo, el pez aprovecha para alimentarse saliendo de su escondite y será más difícil encontrarlo encuevado y por contra si esta el agua muy clara el pez tiende a encuevarse para protegerse de los depredadores. El fusil recomendado es un 60-75 dado que serán tiros cortos y con mucha probabilidad de que la varilla golpee las rocas, será imprescindible el uso de linterna. Las especies mas frecuentes son:  escorpora, sargo, mero, congrio, morena, corba y brotola.

 
pesca submarina a la espumaA la espuma
Es aquella que se realiza a poca profundidad, pegados a la costa, utilizando la cobertura que ofrece la espuma para ocultarnos de las presas. La captura se realiza de abajo hacia arriba, primero se desciende estando separados de la costa, y desde esta posición buscamos el rompiente de las olas, lugares en donde los peces están buscando alimento.
La espuma evita que el pez vea nuestro descenso y el ataque se realiza desde abajo, que es el ángulo de menor visibilidad del pez. Su complejidad se fundamenta en la difícil visibilidad y la posible corriente existente en la zona de pesca, también considerando que atacamos a la presa en pleno movimiento. El fusil recomendado es un 75 y el tipo de especies capturadas suele ser: lubina, dorada, sargo y llisa.
 

A la caídapescasubmarina a la caida
Tal y como indica su nombre esta técnica se fundamenta en ir sobre superficie y una vez haber divisado una posible captura, dejarse caer descendiendo hasta tener al alcance al pez. Este descenso hay que procurar realizarlo lo más sigilosamente posible ya que es indispensable conseguir cierta sorpresa para evitar que la pieza se asuste y huya impidiéndonos realizar un disparo certero. Es la técnica menos compleja, hace gala del oportunismo que pueda tener el pescador al divisar una presa desde superficie, el disparo suele ser complicado dado que solo vemos el lomo del pez lo cual disminuye la superficie de impacto. El fusil recomendado será un 75-90 dado que en la bajada el pez puede alejarse mas de lo esperado. Se puede capturar cualquier tipo de especie con esta técnica.

 
pesca submarina a la esperaA la espera
Esta técnica se basa en pasar lo más desapercibido posible y permanecer quieto a la espera de que algún pez curioso se acerque a una distancia en donde resulte fácil hacer blanco. El principal handicap es el tiempo de Apnea que tenga cada uno, es una técnica exigente dado que suele realizarse a bastante profundidad y exige al pescador tener un tiempo de apnea generoso. El pescado es asustadizo pero a la vez curioso, nos verá bajar y se irá pero pasados unos segundos o minutos volverá para ver que sucedió. Es en ese momento cuando deberemos disparar a la presa de mayor porte, por eso en esta técnica se suelen usar fusiles largos para permitir más alcance. El fusil recomendado es un 100 o roller o fusil de madera, estos son fusiles mas potentes y logran alcanzar piezas a 5-6 metros, incluso el doble de alcance de un fusil normal (3-4m). Las piezas por excelencia son Dentón, dorada, sargo, espeton, lisa, serviola, etc. *Es una pesca exigente, se pone el cuerpo al límite por eso se recomienda realizar el ascenso sin apurar la apnea y siempre en pareja.
 

Pesca profundapesca submarina profunda
Se denomina pesca profunda a aquella que se practica a gran profundidad, usualmente por debajo de los 25 – 30 metros. Dentro de este tipo de pesca se practica la modalidad del acecho, a la caída, la espera y agujero. A esas profundidades entran en escena consideraciones importantes de técnica y seguridad que condicionan en gran medida el tipo de pesca. Además, según alcanzamos cotas más profundas, el pez es más confiado, debido al limitado número de personas que son capaces de acceder a esas profundidades. Entre sus desventajas está el limitado número de inmersiones, debido a los tiempos de espera para evitar problemas de descompresión.
Es una modalidad reservada para grandes pescadores, que entraña mucho peligro y en la que es necesario ir en pareja, tener un gran dominio de los propios limites, no apurar la apnea y mayoritariamente es necesario el uso de embarcación.

TOP
A %d blogueros les gusta esto: