ENTREVISTA DE AGOSTO: JOSE MANUEL MOLIS

IMG_8176Jose Manuel Molis nacido en Barcelona, vive con su mujer Cristina y sus dos estupendo niños Derek y Dakota. Experto conocedor del litoral barcelonés, estará encantado de sacaros a pescar y enseñaros sus trucos, José es de los comparte sus conocimientos y eso es de agradecer en cualquier club. Él es de esta gente altruista, sencilla que no busca complicaciones, que se toma la pesca cómo un hobbie sin afán competitivo.

 

 

¿Cómo empezaste en la pesca submarina?
Todo empezó cuando apenas sabía nadar, ya me picaba la curiosidad al ver a mi padre entrar en el agua con sus fusiles de aire comprimido de la época, hablamos de hace más de 30 años, y saliendo siempre con capturas como pulpos, sargos, palometas y otras especies. Fue él el que me inculcó esta pasión y respeto que hoy tengo por el mar y sobre todo por este deporte, por eso se lo agradeceré toda la vida. Mi primer traje lo tuve con 12 años, acompañaba a mi padre en sus salidas y me dejaba pegar algún tiro de vez en cuando –sonríe-.  Y hasta la fecha, siempre intentando aprender cosas nuevas y conociendo gente, me gusta compartir experiencia tanto con gente que empieza como con grandes pescadores. Es un deporte en el que puedes seguir evolucionando y mejorando siempre.

Estuve varios años entrenando apnea y la verdad es que fue un antes y un después. Aprendí técnicas de respiración, concentración y entrenos específicos en piscina del gran maestro Javier García Álvarez ( Apnea Academy ) que luego en el mar me ayudaron y me hicieron progresar mucho. También tengo mucho que agradecer a grandes compañeros y amigos como Jesús Canales, Toni Rincon, Ivan Terol o Javier García entre otros…

¿Que prefieres pesca de orilla, medio o mucho fondo?
Me gusta pescar en cualquier modalidad, me adapto a todos los tipos de pesca aunque prefiero la espera y el acecho. Vivimos en una zona en la que estás obligado a la adaptación y evolución. Cada vez hay menos pescado y más difícil. Donde me muevo mejor es entre 15-25m siempre en peso constante, aunque alguna vez he pescado más profundo nunca me ha obsesionado la profundidad.

¿Recuerdas alguna salida de pesca inolvidable?
Pues tengo varias en mente, aunque sí tengo que escoger una en concreto fue una que hice con uno de mis compañeros, Ivan Terol. Fue una tarde completita en la que no faltó nada, un buen mero, dentones, algunas doradas y un par de lubinas, en pocas horas hicimos una buena pesquera. Hay que decir que aquella tarde teníamos todas las condiciones a nuestro favor, agua limpia, corriente de Levante y estábamos solos en Barcelona. Cosa difícil hoy en día –afirma-.
IMG_8178

¿Tienes alguna pieza soñada o ya hiciste realidad tu sueño?
La verdad es que tengo una espinita clavada con una buena corvina. He pescado en el Estrecho un par de veranos, pero no he logrado capturar un buen ejemplar. Incluso en Barcelona tuve mi oportunidad con una bastante gorda y se me acabó rompiendo. Al menos pude grabarla –ríe-.

Cuéntanos un poco tu experiencia con el canal de youtube
Pues creo que hace más o menos 5-6 años creé mi canal y de momento no he tenido ningún  problema. Los vídeos pierden algo de calidad al subirlos y tienes que tener especial cuidado con el audio que les pones por temas de copyright. (Adjuntamos su canal)

¿Alguna vez perdiste o se te desgarró alguna pieza grande?
Soy especialista en eso –ríe a cargada suelta- tengo bastantes anécdotas con este tema. Contaré un par de ellas: la primera con 15 años estaba pescando con mi padre en Mataró en 7m de profundidad, cuando en un agujero vi asomar un mero de unos 15kg, sin pensarlo le pegué el tiro con mi 75 sin carrete, y claro, como no lo dejé seco se metió en el agujero con varilla y todo. Estuve 2 horas intentando sacarlo hasta que tuve que romper el nylon. La segunda el año pasado, regresando al barco después de pescar en una zona, me entró un palometón muy grande en superficie, comenzó a dar vueltas a mi alrededor hasta que lo tuve a tiro y disparé, le di justo detrás de la agalla. El animal se quedó quieto un segundo, pero pegó una arrancada brutal y el carrete se bloqueó imagínate… me arrancó el fusil de la mano, perdiéndose en el abismo. Adiós palometón y roller 105 –ríe-.

¿Cuáles son las piezas que sueles ver en Barcelona?
Como suelo decir, todos hablamos no muy bien de Barcelona, sin embargo hay buena IMG_8177diversidad de especies. Se pueden ver más asiduamente doradas, lubinas, tallams, meros, sargos y morrudas, espetones, serviolas y algunos dentones. Y a veces especies más raras como abadejos, alguna corvina, incluso urtas y algún pargo he llegado a ver. Incluso vi un San Pedro en una ocasión.

¿Que consejo nos darías al resto?
Como he dicho antes, en Barcelona hay que adaptarse y observar siempre las condiciones y el comportamiento del pescado antes de empezar a pescar (aunque esto es bueno hacerlo en cualquier zona). A veces nos equivocamos (incluso a mí me pasa a menudo), yendo a pescar más hondo, cuando el pescado está más arriba o al contrario, hay que saber leer las condiciones. Fijarse en la termoclina sería un buen consejo y punto de partida, siempre pescar por encima de ella cuando la haya. Otro consejo muy importante sería no obsesionarse por progresar, sobre todo con el tema de la profundidad me refiero. Hay que pescar donde uno se sienta cómodo siempre. Por lo demás, el mejor entreno que hay es ir al agua siempre que se pueda.

Este es su primer año en el club, suficiente como para darse cuenta de la gran calidad cómo pescador y persona. Esperamos seguir viéndote en todos los eventos que organiza el club.

TOP
A %d blogueros les gusta esto: